¿Que debes conocer sobre los cuidados para tu Golden Retriever?

Los perros de la raza Golden Retriever suelen ser animales amables, fácides de educar, fuertes y de buena salud. Debes ocuparte de que tu golden retriever tenga mucho afecto, una educación firme pero amistosa, una comida saludable, los controles veterinarios correspondientes (vacunas, desparasitaciones, etc.) y tambien mucho ejercicio físico, a partir del primer año . Tengamos en cuenta que un cachorro es similar a un niño en desarrollo y debe realizar una actividad fisica de acuerdo con su edad. Muchos paseos cortos de 15 minutos máximo hasta los 6 meses ayudara a que sus codos y caderas se conformen correctamente. A partir de este momento podemas alargar el tiempo de ejercicio de forma paulatina.
Respecto a la alimentación están los que sostienen que lo mejor es darle comida cocida casera, otros opinan que debe alimentarse exclusivamente de pienso equilibrado y hay quienes propugnan una teoría intermedia.
La mejor solución es sin duda que te informes con el criador en donde adquieras a tu cachorro, cuál era el tipo de dieta que llevaba desde el destete hasta que se fue contigo a su hogar definitivo. La comida casera cocinada no es adecuada, por las dificultades que entraña para la correcta dosificación de proteinas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales, vitaminas etc. La dieta cruda BARF es muy correcta asi como la alimentación con piensos equilibrados , sin maiz ni trigo asi como sin subproductos animales o vegetales y sin conservantes químicos. La alimentacion combinada Barf o cocinada con pienso equilibrado no es una opción que aconsejemos , ya que se desequilibra totalmente la ingesta de Proteina, Grasa, Sales minerales(en especial la importante proporción calcio/fosforo) y los tiempos de digestión.
De todas formas, lo aconsejable es que los cachorros reciban de tres a cuatro raciones diarias de comida, separadas en el tiempo y servidas especialmente para él. Ya de mayores, las raciones se reducirán a dos diarias de mayor volumen. No olvides que siempre deberá tener un cuenco de agua fresca y limpia a su disposición.
Es muy importante que le sirvas siempre a las mismas horas y le retires el plato de comida entre 20 y 30 minutos después (haya o no comido). Esta medida le ayuda a regular su digestión y a ti te facilitará el control de las deposiciones, para enseñarlo a defecar en determinados lugares en las horas correctas.
El pelo del Golden Retriever es muy suave y de cambio frecuente por lo que es aconsejable que lo cepilles al menos una vez al día con un cepillo especial con cerdas de metal, con lo que evitarás que el pelo que pierde se acumule y forme nudos. En épocas de muda, cepíllalo con mayor frecuencia.
Báñalo únicamente cuando esté sucio y sólo con un champú especial de perros. Puedes limpiarlo con un paño húmedo y hasta usar champús secos, en especial en la época de cachorro, pero la frecuencia excesiva del baño le puede afectar a la capa protectora de su pelaje. Vigila que no tenga pulgas, garrapatas, hongos o parásitos.
El Golden Retriever es un perro que adora vivir en familia y que necesitará que le demuestres afecto, que juegues con él y le acompañes a dar largos paseos. Fomentando la actividad física le ayudarás a pasárselo en grande y a prevenir la obesidad.
Si tienes oportunidad, déjalo que nade; es un estupendo ejercicio y suele ser de su agrado, pero si no se mete solo al agua, no le fuerces. También es positivo que se sociabilice con otros perros de todas las razas,edades y tamaños desde que es un cachorro y que a partir del año de edad practique algún deporte especial para perros, tales como el Agility, el Flyball o el Freestyle.