Como elegir un pienso

Lo que debemos conocer para elegir un buen pienso

 

Nuestros conocimientos están basados en la larga experiencia adquirida sobre este tema.

No vamos a realizar comparación alguna entre los distintos productos existentes en el mercado, por ello las descripciones de los piensos que aparecen a continuación son inventadas, aunque no difieren demasiado de los reales.

El análisis garantizado es importante, naturalmente. Pero hay que observar que el porcentaje de proteínas, que se tiene tan en cuenta en dicho análisis garantizado, está formado de la suma de los porcentajes de proteínas animales y vegetales.

Nos dicen mucho más los ingredientes/composición del pienso.

 

Presentamos como ejemplo  un pienso ficticio y lo analizamos minuciosamente.

 Análisis:

Proteína bruta: 27 %
Grasa bruta: 14 %
Fibra bruta: 3 %
Cenizas: 8 %
Calcio: 1,1 %

 Ingredientes / Composición:

(1.) Pollo (min. 15 %), (2.) Trigo, (3.) Maíz, (4.) Cordero & subproductos animales, (5.) Cebada, (6.) Pulpa de remolacha , (7.) Huevo entero deshidratado (.8) Grasa animal (9.) Sal, (10.) Levadura de cerveza.

Con esta composición se trataría de un producto, que se ofrecería en el mercado a un precio no inferior a los 50€ por saco de 15Kg y que se consideraría un pienso de tipo “Premium”.

 

¿Qué significa esta composición para su perro?

(1.) Pollo (min. 15 %):

Se podría interpretar que  un saco de 15 Kg de pienso para perros contiene 2,25 kg (o el 15 %) de carne de pollo. Puede ser cierto, pero no tiene porque serlo. Los 2,25 kg (o 15 %) de carne de pollo deberán desecarse, por lo que la carne perderá aproximadamente el 50 % de volumen. Puede ser, sin más, que en este pienso no haya 2,25 kg  de carne de pollo, sino solo 1,13 kg de harina de carne de pollo. Lo que significa que el saco contiene efectivamente solo 1,13 kg sobre 15 kg. Lo que sería solo el 7,5 %.

Este dato tampoco significa que se trate exclusivamente de carne de pollo. El resto del pollo también podría esta contenido en este porcentaje.

Ahora tenemos un saco de 15 Kg con un contenido en carne de aproximadamente 1,13 kg, ¡todavía faltan 14 kg! ¡Hemos puesto el 7,5 % del volumen y falta el 92,5 %.

(2.) Trigo:

Como que se indicó pollo (min. 15 %)  (y no harina de carne de pollo), el fabricante puede poner un máximo del 14,8 % de trigo. Ya que del producto colocado en 2ª posición solamente puede haber un porcentaje inferior a la primera posición y superior a la tercera. Este 14,8 % de trigo sería pues 2,22 kg.

Ahora tenemos aproximadamente 1,13 kg  de carne,
aproximadamente 2,22 kg de trigo, y faltan 11,65 kg

(3.) Maiz:

Debido a las condiciones conocidas, el porcentaje de maíz no debe superar el 14,7 %  lo que significa 2,21 kg.

Ahora tenemos aproximadamente 1,13 kg de carne
aproximadamente 2,22 kg de trigo
aproximadamente 2,21 kg de maíz y faltan todavía 9,44 kg para llenar el saco.

(4.) Cordero & suproductos animales:

El fabricante podría poner aproximadamente 14,6 % de carne de cordero. Pero no lo hará, ya que en este caso habría puesto desde el principio carne de pollo y carne de cordero en los primeros lugares. Por medio de la descripción: Carne de cordero & subproductos animales tiene la siguiente posibilidad: Tiene que alcanzar el 14,6% para quedar en 4º lugar y mezclar tanta (o tan poca) carne de cordero como quiera con tan pocos (o tantos) subproductos animales como desee y calcular el porcentaje en el pienso tras esta mezcla. Los subproductos no tienen porque ser de cordero, se pueden utilizar desechos de matadero de cualquier tipo, también de cerdo. Por ejemplo como subproductos animales se entienden entre otros cuernos, pezuñas, tripas y su contenido etc.

Este 14,6 % significa 2,19 kg más.

Y este procedimiento se aplica al resto de ingredientes. Naturalmente es un cálculo muy simplificado, pero hay algo que salta a la vista:

Aprox. 2,22 kg Trigo
Aprox. 2,21 kg Maíz
Aprox. 2,19 kg Carne  & subproductos animales
Aprox. 2,18 kg Cebada
Aprox. 2,17 kg Pulpa de remolacha
Aprox. 2,16 kg Huevo entero deshidratado (permitiéndose también las cáscaras)
Aprox. 1,35 kg Carne
———————————————————————

= Aprox. 15 kg  El saco esta lleno

¡La carne ya no está en primer lugar sino en el 7º!

Administrando al perro aproximadamente 500g al día, este recibirá:

370 g trigo, maíz, cebada etc.
73 g desechos de matadero
45 g carne
—————————————–

488 g ración de pienso diaria
====================

Y hablamos de un pienso considerado en el mercado como una marca Premium!!

Otro ejemplo de otra marca ficticia:

(1) Cereales y subproductos vegetales, (2) Carne y subproductos cárnicos, (3) Pescado y subproductos de pescado, (4) Extractos de proteínas vegetales, (5) Pulpa de remolacha,

Alimentando al perro con 500gramos/día, éste obtendrá lo siguiente:

220 g Pezuñas, cuernos, tripas y su contenido
230 g Cereales, madera, paja, cáscaras de frutos secos
34 g   Espinas de pescado, cabezas de pescado
10 g   Carne
5 g     Pescado
———————————————————

499 g Ración de pienso diaria
===================

 Tómese  tiempo y analice su marca de pienso con calma. Puede llevarse alguna sorpresa.

 

 ¿Qué hacer pues?

Seleccionar con criterio y ahorrar dinero. Los piensos de alta calidad seleccionados cuidadosamente le ahorran dinero día a día. ¡A mayor cantidad de cereales y productos de relleno (cargas) mayor ración de pienso diaria!

A mayor cantidad de cereales  y cargas   menor suministro de proteína animal de alto valor biológico.

 Y ni siquiera hemos entrado en el mundo de las vitaminas y conservantes sintéticos.

Algunos ejemplos:

Menadiona: Vitamina K3 sintética: el organismo la absorbe, almacena y excreta de forma distinta a la natural y la literatura técnica la considera ”potencialmente venenosa, parcialmente venenosa, venenosa a dosis altas, o simplemente venenosa”. Está prohibida para el consumo humano por ser cancerígena.

BHA: Un conservante: denominado también E 320 o Butylhydroxyanisol, se obtiene sintéticamente y tiene los siguientes efectos: reacciones alérgicas, elevación de los lípidos y colesterol en sangre, puede favorecer la aparición de enzimas digestivos en el hígado con lo que se eleva el catabolismo de otras sustancias corporales.

BHT: Un conservante: denominado también E 321. Tiene los siguientes efectos: reacciones alérgicas, alteraciones del sistema inmunitario, de la glándula tiroidea y del hígado.