Los perros Golden Retriever no solo son una raza muy inteligente, amistosos y protectores, también son unos de los perros más hermosos por su pelaje, tamaño y forma, sin embargo, al igual que otras razas similares, requieren de cuidados específicos para mantenerlos libre de enfermedades y en buen estado físico.
Uno de los problemas de salud relativamente frecuentes en los perros Golden Retriever son las afecciones en la piel, esto se debe a que la misma es muy delicada y sensible, por esto es necesario tener cuidado al escoger los productos que se utilizarán para su aseo, los accesorios antiparasitarios que le serán colocados y por supuesto, los alimentos que el perro consumirá.
Problemas de piel más comunes en los perros
A continuación te mencionamos algunas de los problemas de piel, más comunes de evidenciar en perros Golden Retriever y otras razas:
Picaduras por parásitos e insectos
Las picaduras de pulgas, garrapatas, mosquitos y otros tipos de parásitos e insectos, causan en la piel del perro molestias severas como picor, hinchazón, ardor e infección. Los perros al sentir estas molestias, se rascan con sus patas en busca de alivio, sin embargo, pueden causar más daño en la zona afectada por la picadura. Lo ideal, es bañar al perro con un champú especial y luego colocar un collar antiparasitario, esto mantendrá a los insectos y parásitos alejados de tu mascota.
Alergias cutáneas
Al igual que las personas, los perros Golden Retriever suelen ser sensibles a agentes químicos y naturales, que se encuentran en el aire del entorno donde estos viven. Esto causa que la piel alrededor de sus ojos, o de la zona abdominal se vea afectada con sarpullidos, ardor e hinchazón. Si tu perro presenta alguno de estos signos, debes acudir a un veterinario para realizar las evaluaciones correspondientes y determinar la causa de la alergia.
Dermatitis
La dermatitis es un problema de piel, que afecta con frecuencia a los perros Golden Retriever y que de no ser tratada a tiempo con productos específicos para esa enfermedad, puede ocasionar grandes lesiones en las zonas afectadas tales como heridas profundas e infecciones. Los signos de esta enfermedad son enrojecimiento, piel reseca, caída de pelo e hinchazón.
Cómo cuidar la piel de los perros Golden Retriever
Como ya hemos mencionado antes, la piel de estos perros es bastante delicada, si deseas que tu mascota siempre esté sana, feliz y con buen aspecto sigue las siguientes recomendaciones:
- Cepilla su pelo diariamente.
- Utiliza champú suave para mantener su pelaje limpio.
- Mantén su lugar de descanso limpio.
- Haz todas las pruebas necesarias para determinar si padece alguna alergia.
- Consulta con el veterinario cuáles productos son recomendables para su cuidado e higiene.
- Debes bañarlo solo cuando sea necesario.
- Cuida su alimentación asegurándote de que solo coma pienso nutritivo y de calidad, que no lleve subproductos animales o vegetales ni conservantes químicos.