Golden Retriever
Buen olfateador, amigable e inteligente son algunas de las tantas cualidades de los perros Golden Retriever, una raza que se ha posicionado en las últimas décadas como la más frecuente de las casas familiares en Estados Unidos siendo uno de los perros más populares en el mundo.
La historia de esta raza se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los cazadores del Reino Unido (originalmente los escoceses) estaban en la tarea de encontrar el perro ideal para sus jornadas de cacería. Era bastante usual que las aves derribadas desde largas distancias, con armas de fuego, se perdieran en un terreno fangoso y difícil.
Fue entonces, para finales del siglo XIX, que Sir Dudley Marjoribank, un hombre escrupuloso y detallista que se había dedicado durante varias décadas al cruce de razas tras un documentado y ordenado programa de cría, logró dar con un perro que cumpliera con todas las aptitudes que hacían falta a los cazadores.
Para ello, incluyó en su experimento a razas que hoy en día, en su mayoría, están extintas; entre ellas, el retriever (perro de caza tradicional), el setter irlandés, el Tweed Spaniel (notable por su actividad en el agua); dando así, aproximadamente en el año 1889, origen al Golden Retriever que se conoce y que es tan estimado hoy en día. Sin embargo hubo que esperar hasta 1925, luego de que la raza migrara a Estados Unidos y Canadá, para que fuera registrada por el American Kennel Club, una autoridad en esta materia.
De ahí en adelante, la raza terminó decantándose con planes de crianza selectiva que le sumaron otras características, como su color crema, oro o castaño claro, los ojos color café, las orejas grandes, etc. Incluso a principios del siglo pasado, por su radiante apariencia, el perro era presentado en los círculos de especialistas británicos como el Yellow flat coated retriever (perro retriever revestido de amarillo).
Actualmente, aunque el Golden Retriever es un perro principalmente doméstico, la raza cumple con importantes y vitales labores para los seres humanos. Además de para la cacería, el Golden Retriever es utilizado en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en catástrofes, también como detector de material explosivo y de narcóticos en los aeropuertos, como compañía de personas en tratamiento psicológico y de apoyo emocional y, asimismo, en la asistencia de personas con algún tipo de discapacidad física.