Seguro que entre tus propósitos de año nuevo se encuentra el de seguir procurándole la mejor atención a tu golden retriever para mantenerlo sano y feliz. Afortunadamente, el golden retriever no necesita unos cuidados muy particulares, aunque sí una especial atención a aspectos como la alimentación, el pelo o el ejercicio físico.
Por ello, y aprovechando el inicio de 2016, te presentamos estos diez consejos fundamentales para el cuidado de tu mascota:
1. Cepíllale el pelo una vez a la semana con un cepillo y un peine. La frecuencia semanal se puede aumentar en los períodos de muda, para así retirar el pelo muerto y facilitar que crezca pelo nuevo.
2. Baña al golden retriever una vez al mes, como mucho, para que el champú no le debilite el pelo, y aplícale crema suavizante si tiene tendencia a los nudos. Para mantener al perro limpio entre lavado y lavado, bastará con cepillarlo en seco.
3. Revisa semanalmente las orejas de tu golden y límpiale el pabellón auditivo con un algodón empapado en suero fisiológico. Recuerda que, al tener las orejas caídas, el golden retriever es propenso a que se le incrusten ramitas y hojas que pueden acarrearle infecciones.
4. Un truco para mantener la boca de tu perro limpia y sin sarro consiste en darle de vez en cuando algo de pan seco. No obstante, acude al veterinario si el sarro se acumula.
5. Presta atención a los ojos del retriever y asegúrate de que no presenten rojeces ni ninguna secreción que pueda deberse a una afección ocular.
6. Córtale las uñas regularmente con un cortaúñas especial o llévale al veterinario para ello.
7. Dale a tu perro la oportunidad de nadar: además de ser una de sus mayores aficiones, este ejercicio fortalece su musculatura, lo mantiene en forma y previene los cánceres y displasias propios de esta raza.
8. Recuerda que el golden retriever, curioso por naturaleza, es un perro que necesita mucha actividad. Si no se la ofreces, él mismo se la buscará y, sin quererlo, bien puede meterse en un lío. Proponle, por tanto, juegos y tareas.
9. Alimenta a tu perro con piensos específicos para golden retrievers. En las raciones adecuadas (¡recuerda lo glotón que es!), le ayudarán a controlar el peso.
10. Lleva a tu mascota a las revisiones veterinarias periódicas, imprescindibles para prevenir dolencias típicas del golden, como cardiopatías, epilepsia, enfermedades oculares o diabetes.