Consejos para adiestrar correctamente a tu cachorro de Golden Retriever

Antes de adiestrar a nuestro cachorro de Golden Retriever lo primero que tenemos que entender es que el adiestramiento tiene que conllevar, aparte de un aprendizaje basado en la disciplina, una enseñanza sobre como comportarse en cada situación y cómo tener una convivencia lo más adecuada posible con las personas y demás animales con los que comparte hábitat.

Normas básicas de adiestramiento canino

Estas normas son universales, es decir, valen para ensenar a todos los perros independientemente de la raza de la que se trate.

Constancia

La piedra angular del adiestramiento. Si no somos constantes en la enseñanza, nuestro perro será incapaz de asimilar lo aprendido y lo olvidará de una sesión a otra.

Paciencia

Tenemos que adecuarnos al ritmo de aprendizaje de cada animal y no intentar meterles prisa ya que, de hacerlo así, sólo conseguiremos que el perro se agobie y no resulte eficaz el programa que estamos ejecutando.

Recompensas

Es fundamental que toda acción satisfactoriamente completada tenga su premio correspondiente. Esta recompensa no siempre es algo tangible como una golosina, también podremos premiar a nuestro perro con caricias o palabras amables entre otras cosas.

Entrenamiento específico para el Golden Retriever

Sin olvidar la normas generales expuestas anteriormente, hemos de fijarnos en las particularidades de la raza Golden Retriever y tenerlas en cuenta a la hora de entrenar a nuestro perro.

Comienzo

Lo primero que tenemos que plantearnos es la edad adecuada para comenzar el adiestramiento. Sin duda lo mejor es comenzar cuanto antes, entre las 6 y 18 semanas de vida ya que, en esa edad, aún no ha comenzado a generar hormonas y se centrará más en lo que le decimos, sin tanto afán por el curioseo o atracción por otros perros.

Nosotros seremos su única referencia y harán sin apenas oposición todo lo que les planteemos.

Duración

Lo ideal es hacer un entrenamiento diario (de ahí la constancia) de unas 4 o 5 sesiones cortas al día (con 5  minutos por sesión bastaría). Con ello evitamos que el perro se aburra y pierda interés por lo que le estamos enseñando.

Técnicas

Deberemos de incluir diversas técnicas de adiestramiento como enseñarle hábitos de deposiciones, obediencia a órdenes con palabras clave para captar su atención.