Aprendiendo a comunicarnos con nuestro Golden Retriever
Las señales de calma: ¿Qué son y para que sirven?
Las señales de calma constituyen una serie de gestos corporales y visuales que utilizan los animales y entre ellos los perros Golden Retriever para comunicarse entre ellos y a su vez, comunicarse o mantener un diálogo con otras especies animales y con nosotros, los seres humanos.
A grandes rasgos, las señales de calma sirven para comunicarse con su entorno, sirven para gestionar el estrés del propio perro, gestionar el estrés de otro perro que esté cerca y en última instancia, sirven para prevenir y evitar situaciones de conflicto, dando señas a otros perros para mantener como su propia palabra indica, la calma y la armonía en el ambiente.
Aprendiendo a detectar y utilizar las señales de calma como forma de lenguaje con nuestros perros
Existe un catálogo casi infinito de señales de calma que tienen los perros y entre ellos como no, nuestros amigos los perros Golden Retriever.
Oler, rascarse, mirar de reojo, colocar la cola en una posición u otra, bostezar, todos estos gestos corporales de los perros tienen un significado y una finalidad. Ellos nacen ya con estas señales aprendidas , son propias de su naturaleza y desde cachorros su madre los enseña a manifestarla como medio de supervivencia.
Los seres humanos podemos aprender también esas señales de calma de nuestros perros, no solo para detectarlas y entender lo que ellos nos demandan sino también para reproducirlas hacia ellos, de tal forma que el lenguaje vaya en una y otra dirección.
Al entender el lenguaje corporal de nuestro perro armonizaremos nuestro día a día con ellos, entendiendo sus gustos, temores, sus preferencias y múltiples rasgos de su vida en nuestro hogar.
Consejos para recordar las señales de calma
Es muy recomendable agenciarnos con algún libro o DVD que aglutine ejemplos e imágenes en vivo de perros realizando señales de calma para familiarizarnos con ellas y comenzar a entender su presencia y funcionamiento.
Puede ser muy interesante crear desde casa unas tarjetas o imágenes de señales de calma y pegarlas en algún tablón o espacio visible en nuestro hogar, para ir asimilando cada una de ellas con total naturalidad. En poco tiempo entenderemos mejor a nuestro Golden Retriever y él nos lo agradecerá por siempre.