Características de los Golden Retriever

¿Nunca te habías planteado la posibilidad de adquirir un perro de la raza Golden Retriever?. También conocidos como cobrador dorado, esta raza se caracteriza por su inteligencia, obediencia y versatilidad. Tienen su origen en Escocia, tras numerosos cruces entre perros perdigueros y perros de aguas, con la finalidad de conseguir un perro que buscara ávidamente las presas cazadas en los terrenos pantanosos de las Tierras Altas de Escocia.

Se trata de un perro con un temperamento muy equilibrado, que está clasificado como amable, amigable y confiado. Son muy sociables y interaccionan bien con extraños. Su amigabilidad los convierte en deficientes perros guardianes pero en excelentes animales de compañía, de terapia y de caza. También destaca su tendencia a evitar riñas con otros perros. Se comporta bien con niños, aunque, como todos los perros, necesita de un buen adiestramiento y de una educacion suave, pero firme, para lograr unos resultados excelentes. No resultan difíciles de entrenar, pero debe tenerse en cuenta que es mucho mas efectivo el adiestramiento en positivo que con adiestramiento tradicional de castigo.

Es una raza inteligente que ocupa el cuarto lugar en la clasificación de Stanley Coren, tras los border collie, caniche y pastor alemán, destacando su entrenamiento y obediencia. A esta raza le encanta el trabajo y es muy persistente en sus tareas. No te defraudará si le adiestras bien, destacando en la obediencia, cobro de presas, agilidad, terapia y asistencia a personas necesitadas, incluso operaciones de búsqueda y rescate. No son aptos para tareas de vigilancia y defensa.

En su cuidado, hay que destacar que deberías lavar a tu Golden Retriever no mas de una vez al mes. Resulta casi imprescindible cepillarle dos veces por semana, ya que es un perro que pierde bastante pelo y lo renueva con frecuencia. Si no lo cepillas, puede que empieces a ver pelo por el suelo y por la casa. En su época de muda es recomendable incluso hacer el cepillado a diario. Su pelaje puede resultar muy vistoso y brillante si es bien cuidado. También hay que señalar que es una raza activa que precisa un correcto ejercicio diario, siendo el juego de pelota uno de los que más le atrae. Son perros que precisan también un contacto con la familia intenso y afectuoso, pues de lo contrarío pueden desarrollar ansiedad. Como ningun perro, no son aptos para vivir aislados en el jardín, pues pueden tener un mal comportamiento si no se les presta atención. Requieren educación, limites y guia.

Los Golden Retriever suelen vivir unos doce años. Bien cuidados y alimentados gozan de buena salud. Pueden tener achaques de la edad hacia el final de su vida.