Aspectos que te indican el estado de salud de tu perro

Es muy importante que estemos al tanto de la salud de nuestra mascota. Él no puede hablar, pero al observar algunas pistas, es posible hacernos una idea de qué tan bien o mal está nuestro mejor amigo.

Veamos cuáles son los signos que nos ayudan a comprobar si nuestro perro goza de buena salud.

La trufa

La trufa es uno de los órganos más importantes de nuestra mascota. Una pérdida de color puede ser signo de alarma, pero hay que tener en cuenta tambien la tendencia a  despigmentarse tomando un color rosado  durante el invierno, si bebe en recipientes de plástico y si su alimentación está basada en piensos con alto contenido en trigo, maíz y conservantes y antioxidantes químicos.  Si está roja, probablemente tenga un problema relacionado con hongos o bacterias. Tampoco debe tener secreciones. Si es seca, denota que tu mascota está deshidratada. También es necesario prestar atención a su temperatura. Una nariz fría es signo de normalidad y nos indica que el perro puede captar mayor cantidad de estímulos olfativos.

La dentadura

Conviene revisar la dentadura de nuestra mascota regularmente. Sus dientes deben ser blancos y estar libres de sarro. Además, hay que observar si tiene alguna pieza rota, o si le falta alguna. Observa no solo los dientes, sino también sus encías. Estas deben ser húmedas y de color rosado brillante.

El pelaje

Un pelo brillante y firme es un indicador de buena salud. Si notas que el pelaje de tu amigo se ha vuelto opaco y se cae, entonces tiene alguna afección de piel, hormonal, intolerancia alimentaria…

La piel

Cada raza tiene un color de piel diferente. Puede ser negra, café, rosa o manchada. La piel de los perros Golden Retriever tiene un tono rosado y debe sentirse suave al tacto. Además, la piel debe tener elasticidad y esto lo puedes comprobar tomando un poco de piel entre los dedos. Al soltarla, esta deberá regresar a su posición original en dos segundos. La zona de la barriga puede aparecer oscura, en Golden Retrievers especialmente bien pigmentados.

Las heces

Si tu perro está sano, su popó será húmeda, firme, bien formado y con un ligero olor. Si las heces tienen apariencia grasosa y un color grisáceo puede tener una inflamación en el páncreas. Si es de color negruzco indica sangre vieja, por lo que puede tener una lesión en su tracto gastrointestinal.

Los excrementos que contienen mucosidades indican la presencia de parásitos.

Estado de ánimo

Las molestias en oídos, cavidad bucal o esqueleto y músculos ponen al canino de mal humor. Si tiene un dolor agudo se puede comportar de forma agresiva. La la falta de apetito es una señal de problemas digestivos o de depresión (depresión postvacacional , la presencia cercana de  hembras en celo en el caso de  los machos)