La llegada de un perro a tu vida cambiará todo de forma positiva, siempre que consigas entrenarlo de la manera adecuada, porque de lo contrario las cosas se pueden complicar. Por ello, aquí conseguirás diez consejos básicos para adiestrar a tu Golden Retriever, ponlos en práctica y verás los resultados que esperas.
1. Prepárate para entrenar a tu cachorro
Cuando decidas traer a un nuevo miembro a la familia tendrás que dejar ciertas reglas claras, las cuales no pueden verse influenciadas por la ternura o las gracias del cachorro. La disciplina es clave, por tanto asegúrate de que solo tú estarás a cargo del perro y que tu familia no contrariará tus decisiones.
2. Define las palabras que definirán la orden
Los perros Golden Retriever son unos de los perros más inteligentes de todos, por eso puedes estar seguro de que, al utilizar siempre las mismas palabras para cada orden, el perro reaccionará adecuadamente. Por ejemplo, si decides utilizar: ¡Siéntate!, no la cambies por ¡Sentado!
3. Elige la recompensa por sus buenas acciones
En función a los gustos de tu perro podrás optar entre golosinas, juguetes o caricias. Sin embargo, la alternativa más recomendada por la facilidad de uso son las golosiba , así que descubre cuál es el favorito del cachorro y utilizalo en el entrenamiento.
4. Enséñale la voz de mando y la voz de aprobación
Para ello basta con poner la golosina en tu mano y llamar al perro, si este no te presta atención y va directo a la golosina cierra la mano. Repite esto hasta que puedas llamarlo y éste no mire la golosina hasta que se la ofrezcas.
5. Ten claro qué quieres que aprenda el perro
Más allá del entrenamiento básico, puedes planificar entrenamientos específicos para viajar en coche, salir sin correa o buscar objetos, depende de ti elegir.
6. Entrena una habilidad a la vez
Si algún truco que tienes en mente se encuentra compuesto por más de una orden, espera, ve paso a paso o de lo contrario tu Golden Retriever se confundirá. Empieza por el primer paso y cuando éste esté dominado sigue avanzando, hasta que cumpla todo el proceso fácilmente.
7. Ten paciencia
Aunque son una raza muy inteligente, es común que en algún momento se distraigan por tonterías o que no aprendan a la primera. ¡No te desesperes!
8. Sé constante
No bajes los brazos si no ves resultados inmediatos, recuerda que un perro educado es clave para una vida tranquila en el hogar.
9. Crea un horario básico
Esto te ayudará tanto a ti, como al perro, porque es la mejor manera de aprovechar el tiempo y crear hábitos. Este horario debe incluir la hora de comer, de jugar, de entrenar, de pasear y de dormir.
10. No grites ni maltrates a tu cachorro
No permitas que la frustración o la desesperación, que es habitual en el adiestramiento de perros, te lleve a acciones agresivas, porque el perro no te obedecerá. ¡Te tendrá miedo!