El Golden retriever es un perro que necesita mucho afecto y compañía, sobre todo cuando es un cachorro. No es un perro para vivir aislado, es un perro que se integra y forma parte de la familia. Pertenece a una raza que, si no se les presta atención, reaccionan mostrándose ansioso.
Los Golden, principalmente los cachorros Golden retriever, acumulan mucha energía que necesitan quemar, si no lo hacen, pueden comportarse con ansiedad y estrés que se traduce en un comportamiento inapropiado, como puede ser el morder los muebles, para, de este modo, aliviar su tensión. Lo que más le ayudará a quemar ese exceso de energía será dejarlo correr libremente, cuando sea dulto, entre 30 y 60 minutos al día, dependiendo de la edad de nuestro perro. A los cachorros podemos darles dos paseos al día, de veinte minutos, para acostumbrarlos a ejercitarse poco a poco. El Golden es un perro que necesita hacer mucho ejercicio todos los días, porque es muy activo. Una manera muy fácil de hacerlo mover, y que le divierte mucho, es jugar con él a perseguir una pelota. Con este tipo de ejercicio tan simple, estaremos ayudando a nuestra mascota a prevenir la obesidad. También es muy bueno que aprenda a socializarse con otros perros. Aunque es una raza que se relaciona bien con sus congéneres, es bueno que, desde que es un cachorro, salga y juegue con ellos. En la mayoría de las ciudades existen espacios de recreo donde los cachorros Golden retriever pueden socializar y ejercitarse. A los Golden retriever les encanta nadar, por eso, si tenemos oportunidad, llevaremos a nuestro perro a alguna zona en la que se les permita el baño y seremos testigos de cómo disfruta esta raza, con la práctica de la natación.
Es bueno que nuestro Golden aprenda y practique algún deporte canino, con ello se consigue mejorar su salud, a la vez que es una garantía de diversión, que le ayudará a socializar y a tener un mejor equilibrio emocional. Por ejemplo, el Agility es un juego en el que el perro recorre un circuito de obstáculos. Cuando se compite, gana el perro que recorre el circuito, en el menor tiempo y con menos penalizaciones, por el derribo de obstáculos. El Freestyle canino es otro deporte que requiere un poco más de madurez de nuestro Golden retriever, pues se practica en equipo y las pruebas se desarrollan por relevos.