Carácter del Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro que tiene una gran sensibilidad para captar los sentimientos y las necesidades de las personas. En muchos hospitales y residencias de ancianos se ha comprobado el poder de estos animales. Con su sedoso hocico son capaces de estimular la recuperación de la salud. Les encantan las personas y tienen una habilidad natural para los trabajos de asistencia. Son una raza muy adiestrable y obediente.

El golden retriever es un animal que suele establecer una relación muy especial con los niños y es un compañero de juegos sin igual. Es un perro afectuoso y tranquilo al que le gusta la compañía y siempre lo encontraremos dispuesto a acompañarnos a dar una caminata. No es muy ladrador ni destructivo, y por lo general, es una raza que ofrece una respuesta muy buena a los entrenamientos de obediencia. Responden animados y motivados, por ello, se adiestran fácilmente para el desempeño de complejas tareas, como es el trabajo de guía, por ejemplo.

Si estamos buscando un perro para proteger nuestro hogar no es el perro más adecuado, pues el Golden Retriever no es el típico perro defensor del territorio. Aunque, como ocurre en otras razas caninas, los machos son más guardianes que sus compañeras hembras. Nunca se enfrentarán agresivamente a los extraños.

Las características del comportamiento de esta raza de perro han permitido que, en algunos países, instituciones involucradas en la rehabilitación de niños con problemas de alteraciones de conducta, realicen tratamientos en base a interacciones y juegos didácticos entre los niños y los perros, con resultados muy satisfactorios. Esto es debido al vínculo que estos animales suelen establecer con los niños, incluso muchas veces se convierten en un incondicional compañero para el niño, que siente su afecto y su carencia de agresividad.

He aquí una lista de las características de los Golden Retriever y de los valores promedio de las mismas:

– Actividad diaria: media.
– Excitación ante estímulos habituales: baja.
– Vigor: medio.
– Estabilidad emocional: alta
– Tolerancia a la compañía de los niños: alta
– Afectuosidad con los miembros de la familia: alta
– Sociabilidad con los extraños: alta
– Umbral para la estimulación del ladrido, en general: alto
– Umbral de estimulación del ladrido en caso de alerta y amenaza: alto
– Aptitudes para la guardia: baja
– Dominación de otros perros: baja
– Dominación con el dueño: baja
– Respuestas al entrenamiento de obediencia: muy alta
– Agresividad y destructividad: baja
– Comportamiento amistoso y alegre en el juego durante la edad adulta: alto